Como ya todo el mundo debería saber, de las gallinas a los huevos pasan todas las sustancias que determinan su calidad, por eso la cría y alimentación de las mismas es muy importante. Los huevos ecológicos provienen de aves que se alimentan con grano orgánico y no se les suministra ni hormona del crecimiento ni antibióticos.
Sin embargo no es solo la falta de contaminantes lo que convierte a los huevos en mejores, sino cómo se producen esos huevos. La filosofía aquí es que las gallinas felices producen mejores huevos. Seguramente sea cierta la afirmación popular de que el origen marca la diferencia. Las gallinas camperas o de corral tienen acceso a un patio, además de no estar tratadas con productos químicos.
¿Huevos blancos o morenos? No hay diferencia nutricional entre unos y otros. El color del huevo depende de la raza de la gallina. Las gallinas blancas ponen huevos blancos y las marrones, oscuros. Es así de simple.
Un huevo fresco procedente de ponedoras sanas, no presenta riesgos sanitarios para quien lo consume. No obstante, a la hora de manipular los alimentos se deben tomar algunas precauciones para prevenir toxiinfecciones:
-No lavar los huevos antes de meterlos en el frigorífico para su conservación ya que la cascara es porosa y con el agua podrían filtrarse patógenos que de otra manera se mantienen fuera.
-Cuajar bien las tortillas y mantenerlas en refrigeración.
-Preparar la mayonesa con la máxima higiene y conservarla en el frigorífico hasta su consumo.
-No separar las claras de las yemas con la propia cáscara del huevo.
-No dejar los huevos, ni los alimentos que los contengan, a temperatura ambiente.
-Conservar siempre en el frigorífico los pasteles, natillas, salsas, etc. y consumirlos en las 24 horas siguientes a su elaboración.
Actualmente, los huevos que compramos tienen impreso un código alfanumérico. Se trata de un código que nos da toda la información acerca del huevo que acabamos de comprar y pensamos comernos. Sin embargo muy poca gente sabe el significado real de este código e incluso hay a quien ni siquiera le preocupa el significado de esos números y letras pensando que tal vez no es más que un simple registro.
Pues bien, el código indica la forma de cría de las gallinas ponedoras, el país de origen y el número distintivo del productor.
El primer dígito nos indica la forma de la cría de la gallina ponedora. La escala va del 0 al 3.
El 3, gallinas en jaulas. Cuando la primera cifra es un 3, significa que la gallina ponedora vive en jaula, con un espacio máximo para cada gallina de 600 cm2. Se les suele cortar el pico para que no puedan picotear a sus compañeras a causa del estrés, el problema aquí es que al pisar sólo el alambre de las jaulas se les producen heridas y malformaciones en las patas. Estas gallinas es probable que nunca lleguen a ver la luz del sol. Esta claro que estas no son nuestras gallinas.
El 2, cría realizada en el suelo. Cuando la primera cifra del código del huevo es un 2, la gallina que lo ha puesto vive en el suelo de naves densamente pobladas, de hasta 12 gallinas por metro cuadrado, lo cual en épocas de calor plantea serios problemas ya que muchas mueren por asfixia. No están en jaulas, pero nunca salen al exterior. El problema aquí es el riesgo de proliferación de enfermedades, con lo cual se hacen necesarios tratamientos con diversos medicamentos. Se les suele cortar el pico para que no se agredan una a otras. No, este tampoco es nuestro caso.
El 1, indica gallinas camperas. Cuando el primer número del código es 1 quiere decir que ese huevo ha sido puesto por una gallina campera. Pueden salir al exterior, escarbar y moverse con cierta libertad. La densidad de las gallinas fuera del gallinero no puede ser superior a una cada 4 metros cuadrados. Se va acercando.
El 0, indica cría ecológica. Si el primer número es un 0 ese huevo pertenece a la producción ecológica. Las gallinas se mueven con una libertad similar a las gallinas camperas (código 1), y además, el 80% de su alimentación debe proceder de la agricultura ecológica. Limitándose también el uso de antibióticos y medicamentos.
Las dos letras siguientes indican el código del estado miembro de la UE del que proceden los huevos. Y el resto de dígitos es la identificación de la granja de producción.
Bien, supongo que si además se cuenta el cariño, la ilusión y el tiempo de dedicación. Los huevos de nuestras gallinas aunque escasos les podríamos poner una “nota” de 00 pero sin necesidad de escribirles numeritos ni códigos ni historias. Pues nada, a seguir alimentando a estos bichos que parece que hay futuro.
Un saludo