viernes, 2 de julio de 2010

A la zampa (crónica a la antigua usanza)


Reuniéronse los miembros del gallinero y sus polluelos hijos e hijas y sacaron de diferentes contenedores una gran variedad de comestibles, de diferntes formas, colores, tamaños y pesos, de los que fueron picoteando, primero los infantes e infantas y luego ellas y ellos, rociado todo con buenos caldos y cervezas. Una vez llenados los estómagos con esos manjares, pasaron a tratar algunos asuntos que todavía estaban pendientes, y de los que algunos/as (en los que se incluye esta humilde narradora) todavía no se enteran. ¿se deposita la comida en el compostero A o en el B? ¿se limpia los días pares o los impares? ¿hay que sacarle un bono colectivo a las gallinas para que vayan a la piscina municipal? ¿se le invitará al señor regidor a visitar las instalaciones? ¿las incluirá el mismo en las visitas que los foráneos realicen a este pueblo, como proyecto municipal? ¿le resultará indiferente?. Andábamos en estas cuitas, en amor, risas y compañía cuando de pronto hízose de noche, un poco atenuada por la luz de una farola, y entróles a los miembros de la gallinería (padres y madres) de pronto una especie de desazón que se resolvió con una velocísima recogida de enseres y descendencia (el que la tuviere allí) tan rápida que de pronto se mezclaron platos, cuchillos, tenedores, vasos, y no se sabe todavía qué llegó a casa de cada cuál, y qué se quedó en el camino, aunque todo pareció muy ordenado, y sin pérdidas.
Y ansí de esta manera, y sin más asuntos que tratar se acabó este encuentro de la gallinería

1 comentario:

  1. tras la cronica de la zampa, me atrevo a responder a la duda de los composteros de Laura sobre CAPONATA. El compostero en sombra es para echar normalmente la mayoria de la basura gallinera de casa.
    El compostero de fuera, soleado es para las piezas de fruta que vienen de las sobras de terra madre, porque se sequen antes de que crien esas minusculas moscas del vinagre y la fruta.
    Al llegar septiembre juntaremos todo en el compostero de fuera, el soleado. Es mejor un solo compostero que dos, pero por deshidratar pronto las frutas pochas y mosquiteras que las gallinas comen peor se abrio el compostero soleado de la CAPONATA... en cualquier caso tenemos temas para disquisiciones gallineras para la proxima. En verano el compostero mejor a la sombra, y humedo, y en invierno mejor al sol y calentito.. y a ver si los Caponata os esmerais con lo de los huevos que el Jueves el Sr Alcalde viene con el Consejero de Agricultura para poder certificar y cobrar la obra.

    ResponderEliminar